sábado, 13 de abril de 2019

¿Como paso PC fútbol de ser el juego más vendido de la historia de España a la bancarrota de la noche a la mañana?


¿Cómo pasa un juego para PC de ser el más vendido de la historia de España a la bancarrota de su empresa casi de la noche a la mañana? Esto fue lo que pasó con un simulador de fútbol que enganchó a miles de españoles en los 90. Hoy, la historia de PC Fútbol.




Dinamic era una empresa fundada en los 80 por los hermanos Ruiz (Pablo, Nacho y Víctor) que se dedicaba a los videojuegos desde hacía una década. Lanzan juegos de aventura y simuladores de deporte, como los protagonizados por Fernando Martín, Míchel o Aspar.



Pero el que tiene la idea es su hermano menor, Gaby. Sus hermanos le trajeron una copia de Championship Manager, el embrión de lo que acabaría siendo PC Fútbol. Gaby se engancha al instante y no deja de insistir a sus hermanos de que tienen que crear su propio simulador.

Dinamic no vive un momento sencillo; la transición de los juegos de 8 a 16 bits mantiene a la empresa en vilo; además la llegada del PC abre otra puerta de mercado, pero también de incertidumbre. En ese contexto, lanzan su Simulador Profesional de Fútbol.



El juego consigue buenas ventas (15.000 copias) y llama la atención de José Ignacio Goméz-Centurión, dueño de la editorial Hobby Press; este sabe el potencial del producto y convence a los hermanos Ruiz, así como a Carlos Abril y Pedro Sudón, de formar una joint venture.

Hobby Press era, en aquel momento, una de las más grandes empresas de medios escritos del país. Tenía revistas con tiradas de decenas de miles de copias. Algunas de esas cabeceras eran Gigantes del Basket, Año Cero o Microhobby, que vendía ¡¡100.000 copias semanales!!



El juego triunfa no sólo por su calidad, sino porque eligen una estrategia innovadora: se vende en kioscos y dentro de una revista. Eso no sólo suponía multiplicar el número de puntos de venta, sino pagar el Iva cultural, del 4%, y no el 15% habitual de los videojuegos.

Según Pablo Ruiz, “a principios de los 90, había 1.000 tiendas de videojuegos y 30.000 kioscos. Para muchas personas este fue su primer videojuego. Iban al quiosco a comprar el periódico o una revista, lo veían y se animaban a probarlo. Llegar al quiosco fue un acierto”.


Tras la versión 2.0 y la 3.0, que ya registraron muy buenos números de ventas, llegó el lanzamiento que acabó de convertir a PC Fútbol en un fenómeno de masas. El PC Fútbol 4.0 incluyó el modo ProManager, que permitía controlar a un equipo de fútbol de una forma innovadora.




Con las ventas por los aires, un producto casi perfecto y una base de fans inmensa, nada parecía presagiar problemas. Todo comienza cuando Gómez-Centurión vende Hobby Press a los alemanes de Axel Springer. Ingresa 3.000 millones de pesetas y decide centrarse en Dinamic.

Centurión era un empresario muy peculiar; es conocida su afición por los loros, teniendo una de las colecciones más grandes de España. Incluso acudía a las reuniones con un loro en el hombro. El mundo de Dinamic estaba a punto de implosionar.

Tal es el impacto de la llegada de Centurión que, en 1999, los hermanos Ruiz y Carlos Abril ven cómo aquel intenta diluir sus participaciones después de despedirles. El PC Fútbol 7.0 será el último que realmente triunfe.




Sin el equipo original, Centurión lanza hasta dos versiones más, pero sus ventas bajaron dramáticamente. A esto se une la pobre gestión de Dinamic Multimedia. En 2001 la empresa acaba echando el cierre acuciada por las deudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario