sábado, 5 de octubre de 2019

Las leyendas urbanas de la egb. Desde que Marilyn Manson era Paul de aquellos maravillosos años a Ricky Martín y el bote de mermelada

Repasando algunas de estas leyendas urbanas, he caído en que todas son de la década de los 90. Puede que algunas ya circulasen antes, pero yo las conocí en esos años. Seguro que todas os suenan o conocéis variantes.

Caramelos con droga

Este mito urbano es el más antiguo de la lista, y es muy posible que algún lector ya lo conociese en los 80. En pocas palabras, este rumor alertaba la presencia de camellos en las proximidades de los colegios, que captaban nuevos clientes regalando “muestras gratis” en los caramelos.


Si diseccionamos esta leyenda, es fácil entender cómo pudo surgir. La adicción a la heroína fue uno de los grandes problemas sociales durante los 80. No habría que descartar algún caso de trapicheo en un colegio que alimentase el rumor. La preocupación por la infancia hizo el resto.



Los alimentos que provocan cáncer

El cáncer tampoco fue un invento de los 90. Pero en la primera mitad de esta década ganó bastante visibilidad junto con otra enfermedad, el SIDA (cuyo primer caso documentado databa de los 80). Y como con la “droga”, el “cáncer” actuaba más como concepto abstracto: una enfermedad incurable que suponía una sentencia de muerte. No hacía falta especificar qué tipo de cáncer era, bastaba con nombrarlo.



Marilyn Manson era el amigo feo de Aquellos Maravillosos Años
A partir de aquí las leyendas tienen un componente mediático. Son más concretas, se centran en un personaje o programa determinados. Y también más fáciles de desmentir.



El cantante Marilyn Manson fue objeto de multitud de rumores acerca de su persona a mediados de los 90, cuando éxitos como The bautiful people le hicieron mundialmente famoso. De hecho protagoniza dos de las historias de este artículo.


La primera de ellas es la que afirmaba que Marilyn Manson era Paul, el mejor amigo del protegonista de la serie The Wonder Years (en España: Aquellos Maravillosos Años), el amigo del protagonista. La serie estaba protagonizada por Fred Savage, que interpretaba a Kevin. Paul Pfeiffer era el amigo geek de Kevin. Alguien encontró un “parecido razonable” entre el chico y Manson y… ahí lo tienen.




Marilyn Manson se quitó dos costillas para…

Seguimos con Marilyn Manson. De todas las leyedas que han rodeado al cantante, ésta es quizá la más conocida, y desde luego la más sonada. Afirmaba que Manson se había operado para quitarse las costillas flotantes. El objetivo de esta operación era el de ganar flexibilidad y poder hacerse autofelaciones



Ricky Martin y la mermelada
La última leyenda urbana gira en torno al programa Sorpresa, sorpresa, presentado por Isabel Gemio, y data de finales de 1998 o principios de 1999. La historia era más o menos como sigue:


El cantante Ricky Martin iba a darle a una sorpresa a una de sus fans. Para ello, había ido a su casa antes de que llegase la chica, y se escondió en un armario a esperarla, para salir y sorprenderla. (En efecto, Ricky Martin salió del armario, y no fue una sorpresa para nadie, pero eso es otra historia). La niña, de unos 12 ó 13 años, llegó a su casa, y al pensar que estaba sola, fue al frigorífico, cogió un bote de mermelada y se untó con ella sus partes pudendas. Después, dejó que su perro se diese un festín.





Lo fascinante de esta leyenda urbana eran sus variantes. Dependiendo del sitio donde la escuchases, la niña tenía entre 11 y 13 años: cuanto más al sur, más joven era. El denominador común era que se trataba de una chica que acababa de llegar a la pubertad, de ahí que en Andalucía tuviese 11 años y en Galicia, 13 (el clima cálido hace que las chicas se desarrollen antes). También había discrepancias en torno al comestible utilizado. El más frecuente era la mermelada, pero también se especuló con Nocilla.
Nadie vio el progama, pero todos tenían un amigo que conocía a alguien que lo vio… como con los audímetros. Evidentemente, nunca hubo imágenes en los programas de zapping, aunque fuesen censuradas, ni lo subieron a Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario