lunes, 23 de marzo de 2020
De regreso a los 80'. Anillos de oro la serie que fue el reflejo de los extraordinarios cambios políticos y sociales del país
El primer capítulo de 'Anillos de oro' se estrenó en TVE en octubre de 1983, hace ahora 30 años, cuando España dejaba atrás la Transición y se acercaba a la modernidad y a Europa. La serie es un fiel reflejo de los extraordinarios cambios políticos y sociales del país, y especialmente de la transformación de los propios ciudadanos. Se escribió cuando en España se acababa de aprobar la reforma del Código Civil y se introducía la figura del divorcio. De hecho, el divorcio juega un papel destacado en los guiones de la serie. 'Anilos de oro' cuenta la historia de un bufete de Madrid y de sus dos abogados: Lola (Ana Diosdado) y Ramón (Imanol Arias).
En sus 13 capítulos aparecen situaciones que en aquellos años afloraban en España: las separaciones matrimoniales, la homosexualidad, la relación con los hijos o las tiranteces que provocaba el choque de viejas formas de pensar con los aires nuevos que traía la democracia a trompicones. El éxito de la serie se debe en buena medida a la dirección de Pedro Masó, pero especialmente a los guiones de Ana Diosdado, escritora con una especial sensibilidad para reflejar ese momento histórico que vivía la España de entonces.
Y también hay que destacar a los actores. Porque el reparto es una muestra de la extraordinaria calidad de los intérpretes españoles de aquella época. Además de Ana Diosdado e Imanol Arias, participaron en la serie Xavier Elorriaga, Aurora Redondo, Pep Munné, Tony Isbert, Juan Luis Galiardo, Carmen Elías o José María Rodero. 'Anillos de oro' forma parte de una época dorada de las series españolas, con excelentes guiones y actores, y también con cuidadas sintonías. Quién no recuerda Turno de oficio, Segunda enseñanza o la melancólica Tristeza de amor.
La España actual tiene poco que ver ya con la de aquellos años 80, pero es bueno recordar aquel país que tan fielmente reflejó 'Anillos de oro'. Durante esos años cada uno de nosotros fue construyendo su propio futuro y ahora, 30 años después, podemos volver a sentir las sensaciones que provocaba tener toda una vida por delante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario